RCGU-110: Cobeta, Los miradores del Arandilla

ATOS DE INTERÉS

  • Situación: Cobeta se encuentra entre la Sierra y el señorío de Molina, en los pinares del Ducado de Medinaceli.
  • Cómo llegar: Desde Guadalajara saldremos por la A-2 en dirección Zaragoza hasta la localidad de Alcolea del Pinar, para desviarnos por la N-211 en dirección Molina de Aragón. Al llegar a Mazarete cogeremos la CM-2120 y poco antes de llegar a Coberta deberemos de desviarnos por la GU-951 que en un par de kilómetros nos lleva a Cobeta, punto de inicio y final de la ruta. Cobeta se encuentra a unos 129 kms. de Guadalajara y se tarda en llegar como una hora y media. Google Maps: https://maps.app.goo.gl/qFCocwyWxV6YHsRg9.

Rutómetro:

  • Distancia: 9,600 km.
  • Tipo de ruta: Recorrido circular que recorre los pinares de Cobeta y con bellas vistas del valle del Arandilla. Vadeando algunas veces un par de veces el arroyo del Valle que puede llevar agua.
  • Tipo de firme: Todo el camino transita por pistas forestales, aunque para acercarnos a los miradores no hay senda, por lo que se recomienda seguir el track.
  • Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas 4,30 horas, dependiendo de lo que nos entretengamos en los miradores. Recomendamos disfrutar de los pinares y del paisaje.
  • Época: Recomendamos hacer la ruta en primavera y en otoño. En invierno puede hacer mucho frio y en verano excesivo calor.
  • Cartografía: Hoja III (Torremocha del Pinar) del mapa 489 (Molina de Aragón), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/
  • Que ver: Lo primero que destaca de Cobeta cuando llegamos al caserío es la antiquísima torre fue rehecha por don Iñigo López Tovar, poniendo sobre el breve cerro un castillo al estilo de la época, para que sirviera no sólo de defensa, sino de morada. De él, de recinto cuadrado con cubos en las esquinas, y una torre del homenaje cilíndrica, sólo quedaba la mitad de ésta, hueca y desalmenada hasta que hace pocos años la reconstruyeron sus vecinos.

En el caserío, de cuidadas calles y grandes casonas de recia sillería rojiza, destaca la iglesia parroquial, inexpresivo edificio del siglo XVII. Existe en la calle principal una casona con portalada de barrocas tallas en sus jambas, y dintel, característico ejemplar del modo de decorar su vivienda la burguesía rural molinesa en el siglo XVIII.

Y en un lugar de extraordinaria belleza, en que las altas rocas de arenisca rojiza se mezclan con la exuberante vegetación, está la ermita de Nuestra Señora de Montesinos, un gran edificio de portón adovelado, con buena guarnición de hierros, y su interior cuajado de recuerdos marianos de una venerada advocación.

En Cobeta hay una tienda, atendida por Macu, en la que podemos adquirir lo que necesitemos.

Descripción de la ruta: El entorno de Cobeta nos depara muchas sorpresas paisajísticas, sí de una parte podemos recorrer el barraco del Arandilla en las cercanías de la ermita de Montesinos y que nos recuerda al Barranco de la Hoz, cerca de Ventosa y de Corduente. De otra parte, nos decidimos a recorrer los miradores del Arandilla, que por cierto no están habilitados como miradores, pero son puntos en los que podemos admirar una buena parte del valle.

Partimos desde la plaza principal del pueblo, donde se encuentra la iglesia parroquial y donde hay un pequeño y recoleto bar. Seguimos de frente subiendo una cuesta en dirección este. Casi sin darnos cuenta salimos del pueblo y cuando vemos la pequeña, ermita giramos a la izquierda para continuar por un carril que discurre junto a parideras y edificaciones agrícolas y ganaderas. Conviene girarnos de vez en cuando para ver las vistas sobre Cobeta.

Pasamos muy cerca de las eras, que es un espacio que aun conserva el tipismo de cuando era utilizado por los vecinos. Infinidad de lajas de piedra están repartidas por el suelo.

Seguimos nuestro camino en leve ascenso hasta que lleguemos a una pista asfaltada, que es una entrada al pueblo, y que la seguiremos a la derecha durante unos doscientos metros hasta un cruce, donde cogeremos la pista que nos sale de frente y que se interna en el pinar.

Vamos recorriendo este frondoso pinar que en la actualidad es trabajado por los resineros; veremos a ambos lados como los árboles están siendo tratados para la extracción de la resina.

Seguimos por esta pista hasta un primer cruce, que siguiendo el track nos lleva hasta el primer mirador del Arandilla, pasando antes por una paridera. La vista es excepcional y contemplamos el río y la labor que ha hecho en miles de millones de años. Abajo en el valle están los antiguos molinos harineros.

Retornamos de nuevo sobre nuestros pasos hasta la pista que traíamos y seguimos por ella unos 900 metros, donde nos sale a la izquierda un carril que le vamos a seguir para visitar el segundo mirado. Pasamos junto a los restos de un chozón, del que solo quedan en pie las paredes.

(Por cierto, si quieres conocer más sobre  chocones, te recomendamos esta ruta: RCGU-81. La Loma, los chozones sabineros https://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-molina-alto-tajo/rcgu-81-la-loma-los-chozones-sabineros/).

Seguiremos por la pista hasta que a los 300 metros nos sale otro carril a la izquierda. Vamos a seguir por él un centenar de metros para desviarnos a la izquierda y llegar al tercer mirador.

Regresamos sobre nuestros pasos, volvemos a la pista y la cruzamos para salir a la pista principal que traíamos antes del cruce. Seguiremos por ella. La pista ya desciende perdiendo altura hasta llegar a las orillas del arroyo del Valle, que le vamos a remontar, haciendo un giro a la derecha.

Continuamos por este buen carril y nos encontramos con una bonita sorpresa, un dique de contención de agua del arroyo de la Vega que forma una bonita cascada, lo que nos da pie a hacer bonitas fotografías del entorno.

Nuestra ruta continúa; vadeamos el arroyo de la Vega y seguimos hasta un nuevo cruce que nos sale a la derecha, giramos aquí para llegar, en un centenar de metros, a otro vado. A la izquierda vemos la ermita, de planta octogonal, dedicada a San Antonio, hacia ella nos dirigimos, pero hemos de hacerlo atravesando las fincas y lo haremos por sus lindes hasta llegar a una pista principal, que une Cobeta con Olmeda de Coberta y llegamos a la citada ermita.

Solo nos queda seguir la pista para llegar al pueblo que le vemos enfrente.

A poco de pasar una nave ganadera, sale a la derecha un carril que nos sube directamente al pueblo y de ahí a la plaza donde hemos iniciado la ruta.

Si tenemos tiempo podemos acercarnos hasta la torre, que es lo que queda de los restos del castillo, donde nos depara extraordinarias vistas de todo el entorno e incluso del caserío.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-110: Cobeta: ruta de los miradores
Cobeta (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc