Horche: cuatro rutas para elegir

Horche es un pueblo situado muy cerca de Guadalajara, apenas unos 12 kilómetros, tiene una perfecta ubicación con vistas a la vega de dos ríos, el Ungría y el Tajuña, el primero desemboca en el segundo. Tiene también una espectacular sierra, la del Picuzo, que separa los valles de estos dos ríos, una sierra de pino en su ladera norte y en lo más alto una sencilla ermita, dedicada a la Virgen Dulce, con una de las mejores vistas de toda la comarca.

Con todos estos atractivos el ayuntamiento de Horche pensó en crear unas rutas senderistas para atraer turismo a la localidad. Y confiaron en nuestra empresa Editores del Henares y en www.caminosdeguadalajara.es por la larga experiencia que tenemos en la creación y desarrollo de todo tipo de senderos. Baste decir que hemos creado y diseñado rutas como el GR-10 Senderos de la Miel; el GR-88 Senderos del Jarama; el GR-66 Caminos de la Hermandad; el GR-160 El Camino de Cid, o el del Camino de Santiago a su paso por la Ruta de la Lana; además de otras rutas en senderos locales, todo ello con la publicación de nueve libros con temática senderista.

En una primera entrevista en el ayuntamiento de Horche, a la que asistieron, además de Angel de Juan como representare de Editores del Henares; el alcalde de la localidad, Juan Manuel del Moral y los concejales Fernando García Chiloeches y Eva María González Ponce. En esta primera toma de contacto se establecieron, a priori, las rutas que se querían crear: tres, más una ya creada anteriormente y que se incorporaría al proyecto.

Vitola de la ruta La Vega del Ungría

Vitola de la ruta La Vega del Ungría

Unos días después se les presentó un informe con las cuatro rutas: Ruta a la Vega del Ungría que desde Horche se dirige al monasterio jerónimo de San Bartolomé en Lupiana; y continuar descendiendo por una senda hasta el valle del Matayeguas y luego por el valle del Ungría para cruzar la N-320 y terminar en Horche. Es una ruta fácil pero un poco larga de unos 15 kilómetros que se hace en unas cuatro horas de caminata.

Vitola de la ruta La Fuensanta

Vitola de la ruta La Fuensanta

La segunda ruta propuesta la hemos llamado Ruta a La Fuensanta y durante los primeros kilómetros comparte el mismo trazado con la ruta anterior, desviándose para descender hasta el paraje de La Fuensanta, un lugar idílico que durante muchos años fue sitio de descanso de los conductores que a diario recorrían la N-320 antes de ser desviada. Poco después deja a un lado el establecimiento hostelero de La Fuensanta y por un carril en buen estado llega a Horche. Esta es una ruta muy corta (3,5 km) que incluso se puede hacer con niños.

Vitola de la ruta Subida al Picuzo

Vitola de la ruta Subida al Picuzo

La tercera ya estaba creada anteriormente y se llama Ruta al Picuzo. Hemos aprovechado esta ruta que se creó hace varios años por encargo de la Mancomunidad Villas Alcarreñas de la que Horche forma parte. El camino desciende desde el pueblo a la vega, cruza la N-320 por un puente y junto al Molino Primero asciende por una buena pista hasta lo más alto de la sierra para desviarse un par de kilómetros y llegar a la ermita de la Virgen Dulce con unas vistas espectaculares de la comarca. Posteriormente recorre esta sierra entre pinares para descender de nuevo al valle y regresar al pueblo por el mismo itinerario de ida. La ruta es de unos 10 kilómetros.

Vitola de la ruta ¿Qué es la Alcarria?

Vitola de la ruta ¿Qué es la Alcarria?

La cuarta ruta fue creada hace unos años en un proyecto liderado por la Diputación Provincial de Guadalajara y que la llamaron ¿Qué es la Alcarria?: En una primera parte recorre los intrincados caminos que pasan junto a las productivas huertas de los horchanos para luego buscar un buen carril que pasa junto a la Fuente del Cura y posteriormente por el paraje de Las Fuentes, subir al llano y llegar al pueblo pasando antes por la ermita de San Roque, es una ruta de unos 5,5 kilómetros que ya está balizada en su totalidad. También se puede hacer con niños.

El siguiente paso consistió en el trabajo de campo, algo que nos resultó complicado pues nos pilló el lluvioso invierno. En primer lugar, se procedido a hacer marcas de pintura en todas las rutas que ayudarán seguramente al senderista: un circulo verde para la ruta de la Vega del Ungría; uno rojo para la de La Fuensanta; uno morado para la del Picuzo y uno rosa para la de ¿Qué es la Alcarria?

Una de las balizas colocadas

Una de las balizas colocadas

En este mismo trabajo de campo se decidió donde habría que colocarse el correspondiente balizamiento en cada una de las rutas; se tomaron los datos para los folletos informativos, fotografías, tracks etc.

Al inicio de cada uno de estos itinerarios se ha colocado un panel informativo, a excepción de la cuarta ruta, que contiene numerosa información incluido un código QR para acceder a la descarga de la ruta. Junto a la oficina de turismo se ha instalado un gran panel donde están reflejas estas rutas con un mapa de la zona.

Por último, se han diseñado y editado unos folletos informativos de cada una de las rutas con la explicación del itinerario y que serán entregados a los senderistas que lo deseen en la citada oficina de turismo y en las casas rurales y de alojamiento. También se ha procedido al diseño de los paneles informativos.

Poste direccional de dos rutas

Poste direccional de dos rutas

En la web del ayuntamiento (http://www.horche.org/la-villa/turismo/rutas-y-senderos) se va a volcar toda la información de las rutas y el senderista podrá descargarse entre otras cosas los tracks de la ruta para un GPS. También y en próximas fechas, en esta web estarán las cuatro rutas publicadas.

No sería justo terminar este artículo sin agradecer la colaboración de nuestros amigos de senderismo: Víctor Pascual de http://www.senderismoguadalajara.es, Pepe Riofrío y Octavio Pascual, por su ayuda y colaboración que ha sido imprescindible para concluir este proyecto en tiempo récord.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Concha Sanz Abanades dice:

    Fenomenal me encanta caminos para disfrutar felicidades para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *