Alcolea del Pinar inaugura tres rutas de senderismo

La localidad serrana de Alcolea del Pinar, situada en los límites entre el Señorío de Molina y la provincia de Soria, acaba de dar por concluido la creación tres nuevas rutas de senderismo por su entorno.

Aprovechando la llegada el verano, el ayuntamiento, en colaboración con Caminos de Guadalajara, va a proceder a la inauguración de estas tres rutas recorriendo una de ellas, la denominada “El Camino de la Sierra”, de unos 10 km de longitud. Para ello invita a caminantes y senderistas a acompañarlos el próximo dia 25 de junio, con salida a las 9,00 horas. Hay previsto un “tente en pie” a media mañana y al finalizar habrá comida popular a partir de las 14,00 horas. Para participar en el evento, es necesario inscribirse por email a: info@aytoalcoleadelpinar.org, antes del 19 de junio, pro se amplia hasta el 22 de junio.

Con la colaboración de Editores del Henares y de Caminos de Guadalajara se han creado estas tres nuevas rutas, todas ellas a propuesta del consistorio pinariego y de las que dos de ellas recorren el extenso pinar que le rodea; la primera de ellas denominada “La Fuente de la Balsilla”, de unos 6,5 km y medio y que tiene su inicio y final en el núcleo agregado de Villaverde del Ducado y la segunda ruta denominada “El paraje del Avellanar”, de unos 14 km, con inicio y final en el viejo campo de fútbol y que coincide en una buena parte con la ruta de la Fuente de la Balsilla.

La tercera ruta creada, denominada “El camino de la Sierra”, recorre la serrezuela que rodea la localidad por el norte. Con inicio y final en Alcolea del pinar, pasa por la Fuente de los Tejados antes de ascender a la sierra donde divisamos todo el término municipal y las grandes extensiones de los pinares y pasando cerca de los radares de ayuda a la navegación aérea, para regresar a la localidad de origen tras unos 9 km y medio de ruta.

En paralelo al nuevo diseño de estas tres rutas se ha instalado diverso material para ayuda al senderista como balizas, flechas direccionales, paneles informativos e incluso varias mesas de interpretación en lugares que por su interés así lo requerían. También se han editado diverso material promocional con las rutas e incluso un mapa que puede ser solicitado al ayuntamiento.

Con este nuevo proyecto el ayuntamiento de Alcolea de Pinar pretende dar a conocer todo su entorno y ser un complemento deportivo y turístico al circuito de auto cros que ya se encuentra operativo desde hace unos meses.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.