Diez rutas para hacer en la desescalada

Ya saben nuestros lectores que nos gusta proponer ideas, rutas y viajes para conocer la provincia de Guadalajara; hemos propuesto rutas para caminar en otoño, cascadas, miradores y ahora diez rutas para hacer en la desescalada del confinamiento que nos tiene este maldito coronavirus COVID-19

Estoy seguro de que para el primer dia una vez se acabe este confinamiento, muchos ya tendrán prevista su escapada, su ruta, su paseo o ese lugar al que muchas veces hemos querido ir, pero nunca lo hemos hecho.

Vamos a daros ideas para que durante esta primavera no dejemos ni un solo día de salir y de disfrutar con algunas de las más de 60 rutas senderistas de las que puedes disfrutar en la web.
Lo que siempre decimos, el orden es aleatorio, ya que cada uno puede hacerlas cuando y en el orden que le plazca, pero si luego nos lo cuenta en nuestras redes sociales de Twitter o Facebook, pues mejor.

Pero antes, como siempre, las situamos en el mapa.

1.- Mohernando, encinares, labratíos y caminos

Nos espera la amplia Campiña guadalajareña. Esta es una ruta ideal para hacerla a principios de primavera, cuando el cereal está creciendo y las lluvias de abril y mayo son las mejores para el campo.

Recorremos una suave ruta que nos va a llevar desde el pueblo de Mohernando a través de encinares, labrantíos y caminos hasta la vecina localidad de Málaga del Fresno, donde por cierto pronto podremos disfrutar de algunas nuevas rutas senderistas e incluso de BTT; desde aquí seguiremos un buen camino que nos lleva a la ermita de la Virgen de Valdelagua , en término de Robledillo de Mohernando y regreso por bellos encinares hasta nuestro lugar de partida. La ruta como decimos es corta y sencilla, la podemos hacer con niños y no nos llevará más de una mañana.

Puedes acceder a la ruta aquí

2.- Roblelacasa, la Muralla China

Hay a mucha gente que cuando les dices que en Guadalajara también tenemos una “Muralla China”, se sorprenden y te toman por loco pues piensas que les tomas el pelo.

Bueno pues algo de cierto hay en esta afirmación.

Desde las cercanías de Campillo de Ranas parte una carretera que nos indica a Matallana y a la presa de Matallana (en realidad la presa no existe y a Matallana se va por otro sitio) pero si llega hasta Roblelacasa que se queda a un lado. A los pocos kilómetros este camino asfaltado inicia un descenso vertiginoso hasta el puente que cruza el rio Jaramilla; luego la carretera vuelve de nuevo a ascender. En los dos sentidos hace unas curvas cerradas. Pues bien, si nos detenemos en algunos miradores y observamos esta carretera, las curvas y los protectores de esta, se asemeja a la “Muralla China”, de ahí que a este tramo se le llame de esta manera.

Proponemos esta vez una ruta de senderismo, quizás una de las más largas y duras que tenemos en la web, que nos va a llevar desde Roblelacasa hasta Matallana, cruzando el Jarama y llegar a Colmenar de la Sierra, siguiendo el PRGU-02 “Camino de Matallana” y de regreso pasamos por Corralejo para descender al Jaramilla y terminar en el lugar de inicio, siguiendo esta vez el PRGU-04 “El barranco del Jarama”.

Puedes acceder a la ruta aquí

3.- El pico Tres Provincias, donde Guadalajara, Madrid y Segovia se dan la mano

El Tres Provincias o Cebollera Vieja es uno de esos picos que todo montañero que se precie ha de subirlo y tenerlo en su historial. Es curioso que una vez que estamos en la cumbre, puedes pasar de Guadalajara a Segovia o a Madrid, según te plazca.

Para llegar a su cumbre hay varios caminos, pero lo más fácil y cómodo hacerlo desde las cercanías del puerto de Somosierra, en la comunidad de Madrid. A poco de iniciar la subida pasamos junto a la Cascada del Lituero, un espectáculo digno de ver como el agua se precipita en una serie de cascadas.

La subida no reviste ninguna dificultad y en algo mas de dos horas y media llegamos a la cumbre, desde donde divisamos un paisaje increíble: las llanas tierras mesetarias de Segovia, las sierras de Guadalajara con el Ocejón y el pico del Lobo y otro lado una buena parte de la Comunidad de Madrid.

En la cima hay un monumento dedicado a la guardería forestal.
Puedes acceder a la ruta aquí

4.- Alto Tajo: El Salto de Poveda

El Alto Tajo es uno de los principales parques naturales de Castilla-La Mancha. Comprende las provincias de cuenca y Guadalajara y se extiende al largo de más de 70 kms siguiendo el curso del Tajo, hasta las cercanías de Valtablao de Río; pero además tiene una amplia área de influencia bastante importante que incluye parajes como el barranco de los Milagros en Riba de Saelices o el Barranco de la Hoz en la proximidades de Molina de Aragón.

Una de las rutas más clásicas por el Alto Tajo es caminar desde la laguna de Taravilla hasta el Salto de Poveda y regresando por la otra orilla de rio pasando por las Casas del Salto.

La ruta es fácil, corta y sencilla y la podemos hacer con los niños ya que descubrirán plantas y animales que habitan este lugar. Y si la hacemos ya casi en verano, podremos darnos un baño junto al puente colgante, poco antes de terminar la ruta.
Puedes acceder a la ruta aquí

5.- De Valverde de los Arroyos al Ocejón

Un clásico en nuestras propuestas, la verdad que nunca nos cansamos de proponer subir al Ocejón. Lo podemos hacer bien desde Majaelrayo o desde Valverde de los Arroyos que son las dos rutas clásicas. También se puede subir desde Campillo de Ranas, es mas larga o incluso desde Almiruete, que es para experimentados montañeros.

Las dos rutas clásicas las podemos hacer con niños y hay buenos caminos que nos lleva hasta la cumbre. Desde lo más alto, a 2.048 metros de altura tendremos unas espectaculares vistas de toda la provincia de Guadalajara. Para los que no hayan subido nunca, será una experiencia gratificante.

Puedes acceder a la ruta aquí

6.- Del Pontón de la Oliva a las Cárcavas de Cerro Negro

Entre Madrid y Guadalajara se encuentra la presa del Pontón de la Oliva, bueno lo de presa es un poco exagerado, llamémoslo un muro de contención. Si es verdad se pretendió en el siglo XIX construir en este lugar un embalse para suministrar agua a Madrid, pero las filtraciones hicieron que nunca llegara a embalsar agua.

En las cercanías, y debido a la fragilidad del terreno arcilloso, se han creado unas cárcavas muy interesantes que merecen la pena ser visitadas. En la ruta que proponemos pasaremos primeramente por una de ellas, es la más visitada, pero algo más alejadas y siguiendo nuestra ruta podemos conocer las Cárcavas del Cerro Negro que son mucho más granes y espectaculares. Es un agradable pase que podemos hacer son los pequeños de la casa, pues hay un bien camino y no nos llevará mucho tiempo realizarla.

Puedes acceder a la ruta aquí

7.- Valtablao del Río. Camino del Hundido de Armallones

Volvemos a al Alto Tajo para visitar una parte del Hundido de Armallones desde el lado de Valtablao, pues si sigues nuestras rutas la tenemos descrita desde la otra orilla, dos visiones diferentes de un mismo lugar. Es una ruta que haremos en una sola dirección por lo que el regreso hay que hacerlo por el mismo camino de ida.

La uta propuesta parte de Valtablao del Río y seguirá las marcas blancas y rojas del GR-10 “Senderos de la Miel” en la etapa 5 y del GR-113 Camino Natural del Tajo en su etapa 8. No tiene perdida y es muy sencilla por lo que nos pueden acompañar los más pequeños de la casa.

Puedes acceder a la ruta aquí

8.- El Encinar del Chaparral (El Casar)

En las cercanías de El Casar podemos encontrarnos con una ruta que nos puede servir para conocer la meseta esteparia del entorno; recorreremos un chaparral bien cuidado y si tenemos suerte veremos avutardas, que tanto abundan en la zona y que son difíciles de ver.

Vamos a realizar una sencilla ruta, fácil que transita por buenos caminos y que además esta señalizada con un panel informativo en su inicio. La ruta parte desde la urbanización Las Colinas y la bordea, recorriendo un impresionante chaparral para caminar en la linde de Madrid y Guadalajara donde tendremos una maravillosa vista de la sierra con cumbres como La Maliciosa, o todas las que conforman Cuerda Larga, o el Lobo, el Ocejón, o toda la sierra del Nevero.

Seguro que no nos dejara indiferente

Puedes acceder a la ruta aquí

9.- A la Presa de la Parra desde el Pontón de la Oliva

¿Hay gente que aún se piensa que el entorno del Pontón de la Oliva no tiene nada interesante?, pues se equivoca. Hay muchas e interesantes rutas que hacer por el entorno; si en este mismo artículo recomendamos una ruta a las cárcavas de Cerro Negro, ahora proponemos otra para llegar a la Presa de la Parra y regresar por el GR-10 “Senderos de la Miel”, etapa 12.

Es una ruta un poco pesada, no es apta para llevar a los niños y se hace un poco larga sobre todo al final.

La ruta parte junto al muro de contención del Pontón de la Oliva para seguir por lo que un día fue el GR-88 y que hoy se encuentra descatalogado. Baja hasta la orilla del río y recorre un lugar idílico hasta llegar a la presa de La Parra, pero antes, casi a un kilómetro, se cruza con el GR-300 la Senda de Genaro.

Una vez cruzado el de Lozoya por el puente que salva la Presa de la Parra acometemos una larga subida y luego una prolongada bajada para desembocar en el GR-10 que viene del cercano pueblo de Alpedrete de la Sierra, para terminar por una bonita senda en el Pontón de la Oliva.

Puedes acceder a la ruta aquí

10.- Cerro San Pedro, un otero vigilante

Desde hace mucho tiempo me impresiono un solitario monte alejado de la Sierra de Guadarrama de Madrid, un dia descubrí que se llama el Cerro San Pedro situado entre los términos de Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra.

Hace un par de años escasos tuve la oportunidad de subir por primera vez a este cerro acompañando a un grupo senderista de Madrid, y luego, posteriormente, he ido en un par de ocasiones.

Es una ruta muy fácil y sencilla, con algunos trechos algo empinados, pero son cortos y se sube con mucha facilidad. Una vez arriba, a 1.425 metros, las vistas son impresionantes; es quizás el mejor balcón sobre la zona centro que hemos visitados. En trescientos sesenta grados contemplamos toda la sierra de Guadarrama, los Montes Carpetanos, el Ocejón, una buena parte de la provincia de Guadalajara y sobre todo la llanura madrileña. Merece la pena hacer la excursión.

Puedes acceder a la ruta aquí.

Espero que os guste esta selección para iniciar la desescalada

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Edith Moraga Embry dice:

    Me gustaría saber si existe alguna entidad conocida que realice estas expediciones guiadas, me gustaría integrar alguna excursión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *