El Señorío de Molina, turismo y senderismo por un geoparque y un parque natural

Torre de Aragón.- Castillo de Molina de Aragón

Torre de Aragón.- Castillo de Molina de Aragón

La provincia de Guadalajara se divide en cuatro comarcas naturales muy bien diferenciadas; por una parte, la más conocida es la Alcarria, que conforma toda la parte central y sur de la provincia; la Campiña, ocupa la parte occidental y es donde se sitúan los núcleos de población más importantes; la Sierra Norte, con varias comarcas, como la Sierra de Pela o la Arquitectura Negra; como localidades destaca Sigüenza y Atienza. Por último, nos queda la comarca del Señorío de Molina de Aragón que ocupa toda la zona oriental de la provincia.

Precisamente el señorío, son sus casi 3.000 km2 de extensión abarca una buena parte de la provincia y tiene en Molina de Aragón su capital. Es una comarca en la que las parameras es la característica principal, especialmente al norte y al sur predominan los valles profundos como el Alto Tajo, que ya desde las tierras de Orea, Checa y Chequilla se esfuerzan en ser parque natural.

Mapa del Señorío de Molina de Aragón

Mapa del Señorío de Molina de Aragón

Además, toda la comarca del señorío tiene la distinción de Geoparque, único en Castilla-La Mancha y forma parte del mapa de geoparques de España y de la Red Europea (EGN-European Geoparks Network) y la Red Global de Geoparques (GGN-Global Geopark Network) desde septiembre de 2014. El Geoparque abarca una extensión de unos cuatro mil doscientos km2 con una población más de diez mil habitantes, y una buena parte de ellos residen en la capital del señorío.

La comarca tiene un rico patrimonio cultural y natural, con 10 Bienes de Interés Cultural, 8 con la categoría de monumento y 2 zonas arqueológicas. Monasterios, castillos, salinas, ejemplos de arquitectura religiosa (iglesias y ermitas) y civil (las casonas fuertes molinesas), puentes, acueductos, antiguas fábricas, necrópolis, restos de murallas… Así mismo una variada y rica fauna y flora con algunas especies endémicas que se dan en lugares como el Alto Tajo. Y sin dejar atrás los ricos valores geológicos por los que se conforma el geoparque

El turismo rural como motor de la comarca
Hemos hecho un repaso al turismo con datos facilitados tanto por la oficina de turismo de Molina y como del museo comarcal para conocer un poco al visitante que se adentra en la comarca. Aunque no lo parezca la comarca molinesa recibe un buen número de visitantes al año y ello gracias a su ubicación, a caballo entre la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón e incluso Madrid y la propia Guadalajara.

La comarca es visitada durante toda la semana especialmente en verano y sobre todo los fines de semana; siendo las épocas principales primavera entre los meses de abril a junio, así como los de septiembre y octubre. Suele haber muchas excursiones en grupos organizados especialmente en Semana Santa y en primavera.

Respecto al número de visitantes, según los datos facilitados, rondarían en unas 10.000 visitas anuales a la oficina de turismo, lo que se traduciría en unas 40.000 personas y en cuanto al museo comarcal, en 2019 fue visitado por casi 13.000 personas.

Hombrados

Hombrados

2019 fue un buen año para el turismo con un destacado aumento en el número de visitas con respecto al año anterior; en 2020 esperaban aumentar esta cifra, pero se ha roto la tendencia desde marzo debido al estado de alarma y la pandemia por el COVID-19.

No sorprende que el visitante venga a la comarca con la idea de conocer especialmente el Parque Natural del Alto Tajo y los rincones que se pueden encontrar en el geoparque, pernoctando una media de 2 noches en los establecimientos de la comarca.

Un entorno del territorio destacó hace unos pocos años, se trataba de la fortaleza de Zafra en la Sierra de Caldereros en término de Campillo de Dueñas, debido a que el entorno fue escenario en el rodaje de un capítulo de la serie Juego de Tronos. Aunque no hay cifras oficiales, por tratarse de un espacio abierto, si se sabe que durante bastantes meses el castillo recibió numerosas visitas por los fans de la serie, y que aún siguen visitándolo, favorecido por el arreglo y acondicionamiento de la pista que lleva hasta el lugar.

Castillo de Zafra

Castillo de Zafra

En resumidas cuentas, el futuro de turismo rural de la comarca está asegurado con dos atractivos principales, el P. N. del Alto Tajo y el Geoparque Molina-Alto Tajo, solo falta conseguir que el turista pernocte mas noches en la comarca y la viste con más tranquilidad.

El parador de Molina
Estamos convencidos de que si estuviera abierto ya el ansiado parador de turismo de Molina, seguramente aumentaría el número de visitantes a la comarca, ya que el turista que pernocta en estos establecimientos suele ser principalmente extranjero y nacional y con tiempo para hacer turismo rural.

Da pena, a los que de vez en cuando nos desplazamos a la comarca, nos fijamos en como esta el esqueleto que de lo puede ser un día el parador. Desconozco las razones por las que sigue en este lamentable estado, supongo que serán más razones políticas que de otra índole o incluso económicas.

Ya en la época en que María Dolores de Cospedal fue presidenta de Castilla-La Mancha, se redujo drásticamente el número de habitaciones al proyecto, por lo que supongo que no será rentable económicamente mantener una instalación de este tipo con tan bajo número de hospedados.

Solo espero que alguien ponga fin a tal esqueleto.

Un ejemplo, los paradores de Muxía en la Costa da Morte, y el de Molina fueron proyectados en la misma época, el primero será inaugurado recientemente.

Senderismo en la comarca
Son muchas las rutas de senderismo o de BTT que podemos realizar por la comarca. Tanto en el parque natural como el geoparque hay deseñadas un buen número de estas rutas aptas para todos los niveles, distancias o medios de locomoción.

Laguna de Taravilla

Laguna de Taravilla

Grandes senderos:
Por el Alto Tajo transita el GR-10 Senderos de la miel. Es un largo sendero que recorre la Península Ibérica desde la localidad valenciana de Puçol hasta Lisboa en sentido este-oeste. En Guadalajara entra por Orea, pasando por Checa, Chequilla, Peralejos de las Truchas, Alto Tajo, Villar de Cobeta, Buenafuente del Sistal, Hundido de Armallones, Cifuentes, Torremocha del Campo, Parque Natural del Río Dulce, Mandayona, Jadraque, Tamajón, Retiendas y Valdesotos y entra en la Comunidad de Madrid por el Pontón de la Oliva.

Actualmente se encuentra descatalogado a su paso por la provincia. La federación castellanomanchega de montaña es la encargada de su remarcaje y posterior homologación. Para el lector que desee saber más sobre este sendero, le recomendamos visite la web de Caminos de Guadalajara en este enlace. https://caminosdeguadalajara.es/gr-10-senderos-de-la-miel/

GR-66 Caminos de la Hermandad: Es otro de los grandes senderos que recorren las tierras molinesas, pero esta vez de norte a sur, desde las tierras de Milmarcos hasta Peralejos de las Truchas. Hay una variante que recorre el Valle del Mesa desde la localidad zaragozana de Calmarza.

El GR-66 es un sendero eminentemente castellanomanchego y es la continuación del aragonés GR-24 y que se inicia en Calmarza para atravesar el señorío y entrar en Cuenca, como ya hemos indicado por Peralejos de las Truchas, y recorrer Castilla-La Mancha de norte a sur hasta Nerpio.

Es otro de los senderos que en la actualidad se encuentra descatalogado, pero en la web de Caminos de Guadalajara, en este enlace, se podrá encontrar toda la información. https://caminosdeguadalajara.es/gr-66-camino-de-la-hermandad/

El GR-113 Camino Natural del Tajo: Recorre también el Alto Tajo desde las cercanías de Checa, pasando por Peralejos de las Truchas donde se une al GR-10, aunque en algunos momentos transitan por caminos diferentes. Toda la información en este enlace: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/tajo/oriental.aspx

GR-160 Camino del Cid: Otro de los grandes senderos que recorre la comarca. Entra en las tierras de El Pedregal desde Pozuel del Campo para llegar a Molina y por Valhermoso, Tierzo, Terzaga, Megina, Chequilla, (donde se une al GR-10) Checa y Orea y entrar en la provincia de Teruel. El sendero está homologado y perfectamente señalizado. Mas información en Caminos de Guadalajara https://caminosdeguadalajara.es/gr-160-el-camino-del-cid/ o en la del Consorcio Camino del Cid https://www.caminodelcid.org/. En ambas webs se pueden descargar los traks e información de interés.

Por otro lado, el parque natural tiene creadas y diseñadas numerosas rutas tanto para senderismo como para BTT, aunque en alguna de ellas la señalización es deficiente; hay posibilidades de descargarse los traks para poder realizarlas.

Algunas de las más importantes:
PNAT-GEORUTA 1 Ocentejo-Hundido de Armallones
PNAT-GEORUTA 2 Valle de los Milagros – Saelices
PNAT-GEORUTA 3 Cobeta – Barranco del Arandilla
PNAT-GEORUTA 4 Puente San Pedro – Mirador de Zaorejas
PNAT-GEORUTA 5 Barranco de la Hoz-Cuevas Labradas
PNAT-GEORUTA 6 Villanueva de Alcorón – Peñalén
PNAT-GEORUTA 7 Laguna de Taravilla- Salto de Poveda- Peralejos de las Truchas
PNAT-GEORUTA 8 Checa-Chequilla
PNAT-GEORUTA 9 Sierra de Orea
PNAT-RO1 Barranco de la Virgen de la Hoz
PNAT-RO3 Los miradores del Tajo
PNAT-RO8 Salto de Poveda
PNAT-SL Rambla del Avellano

De estas rutas y de otras muchas hay más información en la web del parque en: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/148/visita-y-disfruta/rutas#rutas

Por su parte en cuanto al geoparque a las nueve georutas ya comentadas, se añaden la GEO-RUTA 10: ÁRBOLES SAGRADOS Y ESPECTACULARES PANORÁMICAS. Por tierras de Olmeda de Cobeta y el Castillo de Alpetea.

GEO-RUTA 11: UN PASEO POR LA HISTORIA. Recorrido por la Sierra de Caldereros hasta el espectacular Castillo de Zafra (famoso por la serie Juego de Tronos), en Campillo de Dueñas y finalizando la ruta en el «Oppidum»de Cubillejo de la Sierra.

Las geo rutas están disponibles en la web del geoparque: http://www.geoparquemolina.es/web/guest/geo-rutas

Angel de Juan-Caminos de Guadalajara

 

NOTA: Este artículo se publicó recientemente en la revista Tierra Molinesa

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *