Bustares apuesta por la difusión del senderismo en la sierra de Guadalajara

La cita tendrá lugar el sábado, 4 de septiembre, desde las 11.30 y está incluida en el programa «Camino hacia la Feria del Libro»

Este sábado, 4 de septiembre, a partir de las 11.30, tendrán lugar una serie de eventos culturales y deportivos en Bustares.

En primer lugar, y desde las 11.30, se ha previsto un taller de «iniciación y mejora de la práctica del senderismo» que correrá a cargo de dos especialistas en la materia. Lo dirigirán Ángel de Juan, responsable de «Caminos de Guadalajara», y Víctor J. Pascual, cabeza visible de «Senderismo en Guadalajara». El evento tendrá lugar al aire libre y, durante el mismo, se otorgarán las claves sobre la mencionada práctica deportiva.

Poco después, a partir de las 13.00, se desarrollará la conferencia «Senderismo en la Sierra de Guadalajara». Durante la charla –en la que se respetarán todas las medidas sanitarias derivadas de la pandemia– se repasarán las principales rutas a pie que se pueden realizar en la comarca más septentrional de Castilla–La Mancha. Por tanto, se ofrecerán una serie de alternativas para disfrutar de la naturaleza de una manera diferente. A lo largo de la cita también intervendrán Ángel de Juan y Víctor J. Pascual.

La del 4 de septiembre será la segunda propuesta incluida en «Camino hacia la Feria del Libro de Bustares», una idea impulsada –conjuntamente– por los vecinos, asociaciones y Ayuntamiento de la localidad.

Se trata de un programa que pretende llevar hasta este municipio del Alto Rey una cita cultural mensual entre agosto y diciembre de 2021. Todo ello, con el fin de anunciar la segunda edición del encuentro literario por excelencia de la sierra, que –si la pandemia lo permite– se celebrará en 2022 en el municipio bustareño.

“Para el año que viene estamos preparando una nueva Feria del Libro con todo lo que no pudimos realizar en el 2020 y en el 2021, debido a las medidas sanitarias adoptadas por la COVID–19”, explican los impulsores del encuentro. “Y como son muchas las ideas que se han quedado en el tintero, hemos querido diseñar un nuevo programa, denominado «Camino hacia la Feria del Libro de Bustares»”.

Desde el 14 de agosto y hasta el 4 de diciembre se vienen calendando una serie de iniciativas con las que se pretende recuperar el espíritu libresco y cultural existente en la serranía arriacense. Como ya se ha mencionado, la primera de las propuestas fue la presentación del libro «La Sal del Rey», de José Rufino Torija, que tuvo lugar hace 15 días en la plaza Mayor del pueblo.

Además, el 4 de septiembre se podrá acudir a la mencionada conferencia protagonizada por Ángel de Juan, de «Caminos de Guadalajara», y Víctor J. Pascual, de «Senderismo en Guadalajara». Unos días más tarde, entre el 8 y el 13 de octubre, habrá posibilidad  de visitar la exposición «Rally fotográfico de la Asociación de la Prensa de Guadalajara», que –en esta ocasión– versará sobre los paisajes de la provincia.

Para el puente de «Todos los Santos» también se han impulsado diversos actos. Por ejemplo, el 30 octubre, a partir de las 13.00, se presentará la colección de cuentos: «Jo Bonobo, Prisca Orca et ses amis», que estará acompañado por un cuentacuentos basado en las obras. Ese mismo día, pero desde las 18.00, también se dará a conocer el libro «Las libertades de expresión y prensa en las Constituciones de México 1917 y España 1931», escrito por el autor local Julio Martínez.

Al día siguiente, el 31 octubre, desde las 13.00, se dará a conocer la colección «Masonería y masones». Y un poco más tarde, a las 19.00, tendrá lugar una lectura dramatizada de poemas a cargo de Fernando Barbero, vinculado a Robleluengo, una población encuadrada en plena «Arquitectura Negra». «Camino hacia la Feria del Libro de Bustares» finalizará el 4 de diciembre con la intervención del escritor Isaak Begoña, que dará a conocer sus libros «Londres–Sarajevo» y «Los perros de Tánger».

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.