Recorriendo el Canal del Henares por la Campiña guadalajareña

Guadalajara nunca deja de sorprendemos y podemos utilizar, sin llegar a equivocarnos, este hashtag “#GuadalajaraTerritorioSenderista”, porque vamos a encontrar mil y una ruta por descubrir, por conocer y por patear

Hace algunas semanas, cuando nos encontramos recorriendo una parte del Canal del Henares a su paso por Cabanillas, surgió, casi de casualidad, la propuesta de patearnos todo el trazado de este canal, desde su nacimiento, cerca de Humanes hasta Meco (Madrid), donde termina.

Fue como un flechazo, una propuesta interesante. Casi sin dar tiempo a pensarlo y madurarlo, estábamos consultando en mapas, fotos aéreas y publicaciones para conocer cuál era su trazado. La verdad que no fue nada complicado ya que prácticamente todo el recorrido esta seguido de una vía de servicio.

Solamente encontramos tres pequeñas dificultades por lo que decidimos consultarlo a la Comunidad de Regantes del Canal del Henares, pues son ellos los que gestionan el canal. Solucionadas nuestras dudas decidimos  echarnos al camino a patearlo.

Una recomendación importante: en todo el recorrido no hay posibilidad de encontrar agua para beber. Solamente en Marchamalo podríamos llenar nuestras cantimploras, por lo que se hace recomendable llevar agua de sobra, unos tres litros por etapa.

Decidimos recorrerlo ahora en verano, pues es cuando el canal suele llevar agua para el riego. Hay que recordar que la mejor época para andarlo en es primavera, durante los meses de mayo y junio y luego el mes de septiembre. En verano también es buena época, pero durante buena parte del trazado no hay sombra, por lo que hay que hacerlo a primeras horas de la mañana. Durante  estos meses indicados, el canal suele llevar suficiente caudal para ver las esclusas y los diferentes saltos, auténticas obras de ingeniería hidráulica del siglo XIX.

Fotografías de Jean Laurent durante la construcción del Canal del Henares. Del libro La Casa Laurent y Guadalajara.

Dividimos el trazado en dos etapas, son algo más de 40 kilómetros que para senderismo se pone en muchos kilómetros, pero para bicicleta de montaña es una gozada recorrerlos en unas pocas horas.

La primera etapa la realizamos partiendo del inicio, en la represa sobre el Henares hasta la carretera que une Marchamalo con Fontanar, unos 20 kilómetros en un trazado prácticamente llano, con pocas cuestas y las que hay son para salvar los desniveles del terreno.

En esta etapa una de las cosas que más nos impresionó fue el acueducto de la La Tejada para salvar el arroyo de Valfrío y el túnel por el que transita el canal durante unos dos kilómetros y medio. Por cierto, de este puente hay una interesante fotografía de Jean Laurent.

Acueducto de la La Tejada para salvar el arroyo de Valfrío

Acueducto de la La Tejada para salvar el arroyo de Valfrío

Luego todo en descenso pasando cerca de Maluque, bordeamos Yunquera y Fontanar hasta la carretera que une Marchamalo con esta última localidad donde dimos por finalizada esta primera etapa. Y dejamos de caminar justo cuando el calor apretaba.

Hemos hablado de los saltos, pero hay muchas represas, compuertas, puentes como por el que salva el canal el arroyo de las Dueñas y pasarelas a lo largo del recorrido.

Un consejo importante, hay que tener cuidado y no acercase a la orilla pues una caída puede ser peligrosa, ya que es complicado salir del canal por lo que se suelen producir muertes por ahogamiento.

Para la segunda etapa comenzamos en el mismo punto donde finalizamos la primera. El camino es un agradable paseo que va paralelo al canal. Vamos a encontrar varios puentes y pasarelas que permiten cruzar al otro lado. Edificaciones donde albergan compuertas para el desvío del agua y ya en Marchamalo, por cierto, que todo el tramo está vallado, admiramos el salto del arroyo del Val, para salvar el desnivel del terreno.

Salto de los "doce escalones"

Salto de los «doce escalones»

Sin complicaciones hasta el término de Cabanillas donde se sitúa otro de los saltos más impresionantes, el de los “doce escalones”, que bien merece una visita.

La ruta no reviste complicación. Dejamos atrás Cabanillas, en el que por cierto un tramo de nuestro recorrido coincide con la ruta “Bordeando Cabanillas”, diseñada por Caminos de Guadalajara para el ayuntamiento de Cabanillas. Después pasaremos pasar junto a algunas naves de logística. Por aquí el camino está algo abandonado pues las naves ocupan el terreno que antes lo hacía la agricultura.

Balsa en las cercanías de Meco

Balsa en las cercanías de Meco

La trazado bordea Alovera y llega a las cercanías de Azuqueca cruzando la carretera que va de Azuqueca a Villanueva de la Torre. Ya desde aquí un paseo de apenas cuatro kilómetros hasta Meco. Pero antes pasaremos por una gran balsa que sirve entre otras cosas para regular el cauce del canal.

Cuando el sol más apretaba llegábamos a Meco, fin de nuestra aventura por las tierras de la Campiña guadalajareña. Es una ruta que recomendamos y que puedes encontrar en nuestra web en este enlace.

NUESTRA AVENTURA:
RCGU-88: De la represa sobre el Henares hasta la carretera de Fontanar. Etapa 1
(20,220 km, 5,15 horas)
Accede a la página con la descripción de la etapa
Descarga el track desde nuestro servidor
Accede al enlace de la ruta en Wikiloc

RCGU-89: De la carretera de Fontanar hasta Meco. Etapa 2
(21,960 km, 5,30 horas)
Accede a la página con la descripción de la etapa
Descarga el track desde nuestro servidor
Accede al enlace de la ruta en Wikiloc

MAPAS
Haz clic sobre las imágenes para agrandar los mapas

Tramo completo

Tramo completo

Etapa 1: De la represa sobre el Henares hasta la carretera de Fontanar

Etapa 1: De la represa sobre el Henares hasta la carretera de Fontanar

Etapa 1: De la represa sobre el Henares hasta la carretera de Fontanar

Etapa 2: De la carretera de Fontanar hasta Meco

Etapa 2: De la carretera de Fontanar hasta Meco

Etapa 2: De la carretera de Fontanar hasta Meco

PERFILES

Etapa 1: De la represa sobre el Henares hasta la carretera de Fontanar

Etapa 2: De la carretera de Fontanar hasta Meco

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.