Andar hasta las Cascadas del Aljibe

El valle del Ocejón, enclavado en la Sierra Norte de Guadalajara, como ya hemos dicho en otros capítulos, es uno de los itinerarios más recorridos de la provincia de Guadalajara, aunque el turismo sostenible que ha desarrollado le permite conservar la esencia de un territorio que hasta hace cuatro o cinco décadas casi permanecía incomunicado.

Viajar por los pueblos de la Arquitectura Negra permite al viajero conocer un tipo de construcción con una particularidad muy diferente en el que la pizarra es el elemento principal. Pero también da la opción de realizar diversas rutas de senderismo, como subir al Ocejón, visitar las Chorreras de Valverde, recorrer el GR-60 por toda la comarca, caminar hasta Matallana por el puente de los Trillos o visitar las Cascadas del Aljibe. Ésta última conforma un recorrido espectacular con una distancia de 9,5 kilómetros y una duración entre 3 y 4 horas. Una ruta asequible, por tanto, para cualquier aficionado al senderismo.

La ruta es circular y parte desde el pueblecito de El Espinar (pedanía de Campillo de Ranas). Nada más salir hacia el suroeste pasamos por una puerta para cerrar el ganado –que deberemos de dejar otra vez cerrada–. Nuestro camino gira al sur, atraviesa una fuente bebedero y la dehesa en la que suele pastar el ganado. Los árboles que quedaron tras clarear el bosque son centenarios robles y encinas, algunos de imponente aspecto. El camino se bifurca a los 600 metros: hay que seguir a la derecha.

A unos dos kilómetros, el viajero arribará a un cruce del que parten tres carriles: continuaremos por el de la derecha, hacia el suroeste, para abandonarlo enseguida por otro que nos conducirá al oeste y que al principio llanea entre jaras para rápidamente comenzar un fuerte descenso por un carril que, por descuido, se ha convertido en torrentera. El descenso es bastante empinado y las jaras han sustituido a los árboles.

Al llegar al Arroyo del Soto, y antes de cruzarlo por el vado allí existente, nos separaremos del camino por una senda que surge a la izquierda. Este camino nos conducirá a un mirador, desde el que veremos las Pozas del Aljibe. Allí se abre una vista magnífica en un paraje de extraordinario valor natural. Las Pozas del Aljibe conforman unos curiosos saltos de agua del arroyo del Soto, cercano ya a su desembocadura en el río Jarama. Sólo el paisaje que se divisa desde este mirador justifica la ruta.Pero, en todo caso, conviene retornar por la senda hasta el camino y cruzaremos el arroyo por un puente de maderos para ascender por la otra pista, también marcada, por la que vienen a ver las Pozas desde Roblelacasa. Al principio el camino asciende por un carril fuertemente y al llegar a un collado, donde el carril gira a la izquierda (vemos al fondo y abajo el río Jarama), seguiremos por la senda que tenemos enfrente y que asciende poco a poco entre las jaras y pizarras, llevando el río Jarama a la izquierda.

A menos de un kilómetro nos sale a nuestra izquierda una senda que nos lleva al puente de los Trillos, por el que podríamos cruzar el río para visitar el pueblo de Matallana. Nosotros continuamos ascendiendo por la senda de la derecha, hacia el norte.

A los 5 kilómetros, la senda se convierte en un buen carril y la cuesta ya es menos empinada. Seis kilómetros más allá, parte una senda a la derecha que desciende suavemente y se dirige hacia el pueblo de Roblelacasa, que está sobre un promontorio a nuestra derecha. Roblelacasa es uno de los pueblos de la Arquitectura Negra que mejor ha conservado su peculiar estilo arquitectónico; lo recorreremos para conocerlo y admirar las vistas que se ofrecen sobre el valle del Soto.

Desde este punto, el viajero tiene dos posibilidades para llegar a El Espinar: por una senda que desciende al arroyo del Soto, lo cruza por un vado y asciende fuertemente, pero de mal piso y muy abandonada y que no recomendamos. La segunda ruta, más cómoda y agradable, consiste en continuar por la carretera, muy poco transitada. La carretera sale tras la iglesia y, tras confluir con la que viene de Corralejo, concluye en El Espinar a unos 9,5 kilómetros de la salida. Las Cascadas del Aljibe centran uno de los itinerarios más desconocidos de la Sierra de Guadalajara. Pero es que, además, es uno de los más vistosos. Una ruta ideal para encontrar el silencio, apenas rasgado por los sonidos de la naturaleza.

Para conocer las Pozas del Aljibe tienes dos rutas:

RCGU-57: Roblelacasa, las Pozas del Aljibe https://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-la-sierra-norte/rcgu-57-roblelacasa-las-pozas-del-aljibe/

RCGU-10: De Roblelacasa a El Espinar y las Pozas del Aljibe siguiendo el PRGU-09, https://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-la-sierra-norte/rcgu-10-el-espinar-las-pozas-del-aljibe/

 

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *