Condemios de Arriba esconde una ruta con 22 estatuas talladas a motosierra

Una demostración de que arte, naturaleza y turismo pueden ir de la mano

El pequeño municipio guadalajareño de Condemios de Arriba esconde una pequeña joya natural en forma de ruta, la conocida como Ruta de las Estatuas. Un deleite para los amantes del senderismo y la naturaleza, así como para los del arte y la talla, ya que la integran 22 estatuas de singular belleza talladas en los troncos de los árboles. Una demostración fehaciente de que arte, naturaleza y turismo pueden ir de la mano.

Un grupo de cinco jóvenes, Proyecto 3, decidió aprovechar los tocones del pinar del pueblo para realizar sus esculturas de gran tamaño in situ, utilizando moto-sierra y herramientas de carpintería. El resultado es una colección de 22 estatuas en un paraje espectacular. Eva Desnuda, el Indio, la Pagoda, la Parca… son algunas imágenes que no dejan indiferente a nadie.

El escultor Andrés Mena fue uno de los que dio forma a este proyecto y a la creación de la ruta. Entre otras realizó la escultura del duende del bosque, que ahora es conocido como el indio. Es una escultura que se hizo hace unos 15 años en el tronco de un pino albar, mide más de dos metros, e indica el comienzo de esta mini ruta de 2,3 kilómetros.

Desde el albergue se encargaron de barnizarlas, nominarlas y señalizar esta ruta familiar, a la que se accede por la segunda pista forestal a la izquierda, saliendo de Condemios de Arriba en dirección a Galve de Sorbe. Muy cómoda, está marcada con hitos y marcas amarillas. “Viene mucha gente a ver las estatuas”, asegura uno de los vecinos de la localidad.

Para hacer la Ruta de las Estatuas hay que ir hasta la localidad de Condemios de Arriba. Una vez pasado el pueblo y se salga de él hacia el oeste, toma el segundo camino que sale de la carretera a la izquierda. El primero de ellos va al campamento. A solo 50 metros de la carretera se encuentra una pradera que hace las veces de parking.

La ruta comienza desde ese momento. Nada más bajarnos del coche podremos ver la primera de las estatuas: el Indio, realizada por Andrés Mena, quien aún sigue conservándola y cuidándola.

Powered by Wikiloc

 

Powered by Wikiloc

Nuestra propuesta:

Desde caminosdeguadalajara proponemos tanto al ayuntamiento de Condemios de Arriba y a la Diputación Provincial de Guadalajara para que estudien la creación de la «Ruta de las estatuas». Estamos convencidos de que seria un atractivo turístico para los pueblos de la comarca y un complemento en otoño en la visita al cercano Hayedo de Tejera Negra.

Al día de hoy toda la señalización que se hizo, ha desaparecido por lo que urge señalizar y balizar esta corta ruta. Unas balizas, un plano explicativo y unos carteles en cada una de las estatuas valdría para ponerlo en valor.

Puedes visitar la ruta de las estatuas publicada en Senderismo Guadalajara: Ruta SPG-52: la Ruta de las Estatuas de Condemios de Arriba

 

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *