Interesante charla de senderismo en Bustares el pasado sábado

La localidad acogió un taller y una conferencia sobre dicha práctica deportiva., impartidos por  Ángel de Juan y de Víctor J. Pascual y en el marco del proyecto «Camino a la Feria del Libro de Bustares 2022″

Más de 40 personas han querido participar en los dos eventos culturales deportivos y turísticos desarrollados en en esta localidad serrana a los pies del Alto Rey, este sábado, 4 de septiembre. En primer lugar, y a partir de las 11.30, tuvo lugar un taller de «iniciación y mejora de la práctica del senderismo» que corrió a cargo de dos especialistas en la materia. Lo dirigieron Ángel de Juan, responsable de «Caminos de Guadalajara», y Víctor J. Pascual, cabeza visible de «Senderismo en Guadalajara», en la que dieron las claves para la práctica del senderismo de una manera segura.

Hicieron u poco de historia para después explicar las diferencias entre el montañismo,  el alpinismo y el senderismo «una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado. Se acostumbra a realizar en senderos balizados y homologados, pero también por sendas, caminos rurales y vías verdes sin homologar «, explicaba Victor Pascual al inicio de la charla.

Posteriormente Angel de Juan dio una serie de interesantes consejos para la práctica del senderismo, mostrando y explicando diverso material, como botas, bien para verano e invierno, ya sean de senderismo o de montaña. Ropa apropiada para toda condición climatológica, alimentación, material que se debe de llevar en una machía, como un GPS, teléfono móvil, cargador, una linterna, una navaja, un pequeño botiquín etc. También dio consejos de como planificar la ruta, antes de la salida o que hacer durante el desarrollo de la misma y como actuar en caso de algún incidente grave.

Pascual de encargó de la parte teórico practica de uso de un mapa y brújula para una correcta orientación y por su parte de Juan hablo de los equipos electrónicos, tanto GPS como móvil y diversas aplicaciones informáticas.

Poco después, a partir de las 13.00, se disfrutó de la conferencia «Senderismo en la Sierra de Guadalajara». A lo largo de la charla –en la que se respetaron todas las medidas sanitarias derivadas de la pandemia– se presentaron las principales rutas a pie que se pueden realizar en esta comarca más septentrional de Castilla–La Mancha, seis en total, como el Camino Viejo al Alto Rey, la ruta de las Vagonetas o el GR60 Arquitectura Negra de Guadalajara. También se hablo de la circular del Alto Rey desde Prádena de Atienza, el camino de los Heros en Robledo de Corpes o la nueva ruta de Villares de Jadraque a Hiendelaencina. Así mismo citaron y hablaron de otras rutas por la sierra norte.

Por tanto, se ofrecieron una serie de alternativas para gozar de la naturaleza de una manera diferente. Finalmente los asistentes pudieron recoger diversos libros y folletos relacionados con el senderismo  editados  por de Editores del Henares y oros de Océano Atlántico Editores.

“Estamos muy contentos del resultado. Ha acudido bastante gente, que se ha interesado por el ejercicio senderista en la comarca”, explicaban Ángel de Juan y Víctor J. Pascual al término de sus intervenciones.

Además, el evento concluyó con música de dulzaina y tamboril. Se interpretaron varias piezas tradicionales de la sierra guadalajareña, que hicieron bailar a los presentes.

Un buen balance que es compartido por el Ayuntamiento de Bustares, uno de los organizadores de la iniciativa. “La propuesta de este sábado, 4 de septiembre, ha sido todo un éxito. Con ella hemos pretendido divulgar una actividad deportiva, a la vez que demostramos que la «España Vaciada» está más viva que nunca”, explicaba el alcalde bustareño, Julio Martínez.

Pinchando AQUÍ te puedes descargar la charla en PDF

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *